Motivos de rechazo de un visado Schengen de corta estancia

¿Solicitaste un visado Schengen de corta estadía (Tipo C), pero este fue rechazado?  ¿Te indicaron que la decisión obedece a alguna razón y/o razones; sin embargo, aún no logras comprender específicamente el porqué? Si respondiste afirmativamente estas preguntas, este artículo es para ti!

Previous slide
Next slide

Principales razones de denegación Visado Schengen corta estadía



Los motivos de denegación del visado Schengen son notificados a través de un formulario tipo que hace entrega el Consulado del Estado miembro del Espacio Schengen. Esta decisión, cuándo es rechazada, incluye los motivos por lo cuáles no se aprobó, marcado por una aspa cada casilla, además de procedimientos y plazos para poder presentar un Recurso de Reposición como se observa en la segunda página de la imagen adjunta en la parte superior del artículo. 

El formulario tiene 17 casillas, en otras palabras 17 razones por las que el Consulado del Estado miembro del Espacio Schengen podría determinar el no otorgamiento del beneficio migratorio; sin embargo, para hacerse una idea más clara de los principales motivos, estos serán detallados a continuación:

  • Medios de subsistencia económica para el viaje:

En ciertas ocasiones se considera que el respaldo económico para el viaje a través de un sponsor o de una carta de invitación puede garantizar la aprobación de visa, sin embargo, la edad del solicitante es crucial; ya que las autoridades migratorias consideran importante que la persona que está solicitando el visado haya tenido el dinero suficiente para el viaje por al menos un plazo de 3 meses consecutivos en su cartola bancaria. 

  • Dudas razonables de su intención de abandonar el territorio Schengen:

La inexistencia de vínculos familiares, bienes de arraigo y/o una estabilidad laboral, indican para los oficiales de inmigración que aquella persona que esté solicitando el visado no tenga suficientes motivaciones para regresar al término de su estadía. Por esta razón, antes de realizar la postulación, les recomendamos altamente contratar el servicio de “Análisis de perfil migratorio” y así usted pueda conocer sobre las probabilidades que tiene de conseguir su tan ansiado visado.

  • Justificativos de viaje no fiables:

La coherencia de fines debe resultar concordante al momento que se solicita un visado. En otras palabras, el aporte de documentación que justifique nuestro propósito principal del viaje, ya sea por turismo, tránsito, trabajo y/u otro debe verse respaldada por la documentación correspondiente. Por ejemplo, si vamos a viajar a Francia por motivos de visita familiar, deberemos aportar a la solicitud una “Attestation d’accueil” de tal forma que el consulado francés tenga la garantía de aquella persona que nos recibirá durante nuestra estadía. 

  • Inexistencia de pruebas de posesión de un seguro adecuado y válido:

El Inciso 1,  Artículo 15 del Reglamento (CE) nº 810/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 13 de julio de 2009, por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados) indica que:

“… Los solicitantes de un visado uniforme para una o dos entradas demostrarán que están en posesión de un seguro médico de viaje adecuado y válido para cubrir los gastos que puedan surgir en relación con la repatriación por razones médicas, atención médica urgente o tratamiento hospitalario de urgencia o fallecimiento, durante su estancia en el territorio de los estados miembros.(…)

Este seguro que tendrá carácter obligatorio deberá de cumplir con un mínimo de requisitos ya mencionados en nuestro artículo “Seguro de viaje Schengen: Requisitos mínimos”

¿Aún tienes alguna duda?