En 2024, la Unión Europea lanzará su propio programa de exención de visado, mayormente conocido como ETIAS (Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje). El objetivo principal del programa es tener un control superior sobre los ciudadanos que ingresen a territorio Schengen desde países que no forman parte de la Unión Europea.
Índice
¿Que países lo necesitarán en América Latina?
De carácter obligatorio, este permiso deberá de ser solicitado por los nacionales de 15 países de América Latina:
-
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Costa Rica
- Colombia
- Dominica
- El Salvador
- Guatemala
- Honduras
- México
- Nicaragua
- Panamá
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
- Venezuela
¿Los ciudadanos de los países señalados anteriormente necesitan algún visado para viajar por Europa este 2023?
Por el momento, los ciudadanos de estos países no requieren ningún visado o permiso europeo para viajar a la Unión Europea por períodos de hasta 90 días consecutivos, siempre y cuando los motivos de su estadía en el continente sean por turismo, negocios o tránsito a un tercer país.
Sin embargo, para el 2024, con el comienzo del nuevo Sistema Europeo de Información y Autorización de Viaje o ETIAS, por sus siglas en inglés, todos los ciudadanos mencionados requerirán tramitar este permiso si desean ingresar a Europa por cualquiera de los motivos mencionados en el párrafo anterior.
Si bien los programas de exención de visa están compuestos con fines turísticos y comerciales de ciudadanos de ciertos países a otras regiones del mundo sin que sea necesario realizar la solicitud de una visa, es necesario saber que si se desea permanecer por un tiempo mayor a los 6 meses se necesitará tramitar otro tipo de visado; ya que este no permite residir, trabajar y/o estudiar.
¿Cómo se tramitará un ETIAS desde Chile?
Actualmente, todas las solicitudes de visación requieren ser presentadas en forma presencial ante el consulado del país europeo a dónde se viajará o dónde se tendrá mayor permanencia de días. En el caso de ETIAS, este se realizará de manera remota a través de cualquier dispositivo que tenga conexión a internet.