Seguramente luego de haber tenido una larga espera en cuánto a la notificación de la solicitud de visa canadiense, no solo nos decepcionamos al saber de que ha sido rechazada, sino que también, por lo poco explícito de lo mismo, sin embargo, a pesar de tan escueto informe, afortunadamente el Departamento de Inmigración, Ciudadanía y Refugio Candiense, gracias al “Act, RSC 1985, c A-1” de la ley sobre el acceso a la información, Canadá nos otorga el derecho a tener acceso a la información en los registros del gobierno federal que no son de carácter personal, a través del formulario online “Access to Information and Privacy”, mayormente conocido como ATIP.
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¿Qué permite el ATIP?
Gracias al ATIP, la ventaja se centrará en que el oficial de inmigración detalla al milímetro el proceso por los cuáles decidió no dar el visado y cuáles son los motivos por los que se fundamentaron sus respuestas ante la “Correspondance Letter” cuándo se notificó el “refused”.
De esta forma, pese al rechazo que pudo haberse obtenido de la solicitud, al presentar un requerimiento de este tipo, permitirá en un futuro poder lograr una nueva aplicación fundada en todos los aspectos que pudieron haber invocado el rechazo de la solicitud previa.
¿Quiénes pueden realizar este proceso para el caso de solicitud de visado?
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- Los ciudadanos canadienses.
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- Los residentes permanentes en Canadá.
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- Las empresas con presencia en Canadá.
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- Extranjero presente en Canadá.
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- Extranjero fuera de Canadá.
Es necesario saber que solo para los casos en que la solicitud la haga una tercera persona, será imperante presentar adicionalmente el formulario “IMM5744” agregando la información correspondiente solicitada.
¿Cuánto demora la solicitud ATIP?
Aquellas solicitudes formales que hayan sido realizadas bajo la Ley de Acceso a la Información, Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá (IRCC) deben ser respondidas en un plazo de 30 días. Sin embargo, el tiempo podría ser extendido por un tiempo razonable en los siguientes casos:
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- La solicitud es para una gran cantidad de registros, o
- La solicitud requiere una búsqueda a través de una gran cantidad de registros, y por tanto, no es posible cumplir con el límite de tiempo original.
¿Qué hacer luego de enviada la solicitud si no recibimos respuesta?
El Departamento de Inmmigración, Ciudadanía y Refugio Canadiense es claro e indica que de no recibir respuesta sobre nuestra solicitud ATIP en un plazo de 30 días, se pueden tomar cartas en el asunto para conocer el estado sobre la misma comunicándonos con la División ATIP de la siguientes formas:
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- Correo Electrónico: ATIP-AIPRP@cic.gc.ca
- Carta Certificada: División de Acceso a la Información y Privacidad Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá ubicado en Ottawa, Ontario, K1A 1L1.